La poesía y el té
Poesía y té caminan juntos y atraviesan escenas de la vida cotidiana en las que el té es ritual, es encuentro, es diálogo o silenciosa contemplación.
“El té y la poesía caminaron juntos, especialmente cuando conocí a Olga Orozco y me invitó a su casa a tomar el té. Olga se quedó para siempre, y el té también” Así lo dice Marisa Negri en Camellia mujeres que toman té (Antología de poetas latinoamericanas) libro del que voy a hablar hoy. También voy a contarles sobre mi experiencia en el vínculo té y poesía y además tendremos los consejos de una Sommelier de té, Lorena Braccalente.
Este boletín tiene 1410 palabras y te llevará aproximadamente 7 minutos de lectura.
Yo tomo té desde siempre: me acuerdo de tomar té con leche solamente en la casa de mi abuela, té con limón en mi casa los días que estaba mal de la panza y té con yuyos en la casa de una vecina. Té: de niña además de la leche siempre estaba el té. Luego se irían sumando el matecocido, el mate y otras bebidas. Lo cierto es que con los años fui aumentando la frecuencia de tomarlo y descubrí que además del té negro (que solemos decirle té común) existen un té verde y un té rojo.
Hace dos años conocí a Lorena, el tiempo y el té también, hizo que nos hiciéramos amigas. Tenemos algunas coincidencias, por ejemplo las dos somos profesoras de yoga, y en nuestras charlas aprendí de ella algunos secretos del té y también descubrí que se sumaban dos posibilidades más, hay un té blanco y un té azul que hasta ahora no había escuchado ni siquiera nombrar. Ella es Sommelier de té y cuando le pregunté de que se trataba eso, me dijo: “Ser sommelier de té es estar capacitada en la cultura, servicio, cata y maridaje del té. Tener los recursos para acompañarte e introducirte de a poco en el mundo fascinante de la camelia sinensis (planta del té) ya sea mediante una degustación o una evaluación subjetiva de la infusión del té o una experiencia sensorial más elevada que te puede transportar a varios niveles de descubrimiento. Aprenderás a realizar el análisis, identificar un té, describir y medir parámetros de calidad, como el aroma, frescura, cuerpo, forma de la hoja, entre otras. Estos encuentros se pueden organizar dentro de una casa de té, hotel, restaurante, en eventos especiales o también en cualquier lugar como puede ser tu casa o la mía”. Ya fascinada con este nuevo mundo quise saber que significaba para ella tomar el té.
-Para mí tomar el té es hacer mi pausita en el día, para tener un momento conmigo misma. Un mimo al alma, un estado presente en comunión con mis sentidos, dijo.
Esa respuesta de Lorena fue como una señal. Lo que ella experimenta al tomar el té es muy similar a lo que me sucede a mí cuando leo poesía. Hacía no mucho había leído un libro que se llama Camellia mujeres que toman té (Antología de poetas latinoamericanas) editado por Tanta Ceniza Editora. Es una selección de 64 poemas escritos por cuarenta y nueve autoras latinoamericanas y que tienen como tema central la cultura del té. La recopilación estuvo a cargo de la poeta Marisa Negri y en el libro los poemas fueron ordenados en siete partes: Sanar, Crecer, Leer, Ser, Amar, Olvidar y Beber. Esta antología invita a recorrer los senderos del té. Poesía y té caminan juntos y atraviesan escenas de la vida cotidiana en las que el té es ritual, es encuentro, es diálogo o silenciosa contemplación. Es un librazo para mí, que te envuelve y transporta a otras tierras y sus distintas tramas culturales. Estas son las Poetas que escriben en el libro: María Teresa Andruetto, Silvia Arazi, Glauce Baldovin, Emma Barrandéguy, Melisa Bendersky, Susana Cabuchi, Silvia Castro, Flor Codagnone, Marina Colasanti, Marilyn Contardi, Alejandra Correa, Graciela Cros, Julieta Desmarás, Celeste Diéguez, Marisa Do Brito Barrote, Maite Esquerré, Estela Figueroa, Gabriela Franco, Griselda García, Laura García Del Castaño, Alicia Genovese, Paula Giglio, Ana María Grandoso, Irene Gruss, Georgina Hassan, Bernardita Hurtado Low, Natalia Leiderman, Natalia Litvinova, Fernanda Maciorowski, Circe Maia, Natalia Mana, Marisa Martínez Pérsico, Carina Rita Medina, Luciana Tani Mellado, Westonia Murray, Romina Olivero, Olga Orozco, Valeria Pariso, Gabriela Piccini, Adélia Prado, Aixa Rava, Luciana Reif, Candelaria Rojas Paz, Cynthia Szewach, Mora Torres, Susana Villalba, Paulina Vinderman, Julia Wong Kcomt y Laura Yasan.
Conseguir libro aquí y en librerías.
Es un libro que leí más de una vez, casi como me pasa siempre con los libros de poesía, vuelvo en otro tiempo a leer mismos poemas y mágicamente esas mismas palabras escritas ya no son lo mismo. Con este libro en la cabeza, y las sabidurías de Lore fue que armamos un ciclo de lectura y degustación. Juntas, ya hicimos varios encuentros de Té y Poesía, con mi selección de poemas de esta bella antología y los blends de té Soplo de la Tierra que prepara Lorena y que acompañamos además con pastelería artesanal. Son experiencias que Lore y yo disfrutamos mucho seguramente porque en cada encuentro son distintas. Si bién los protagonistas (el té y la poesía) son los mismos, cada vez los participantes agregan sus historias personales en cuanto a su vínculo con el té y también cómo son interpelados por la poesia. Leemos poesía, degustamos y aprendemos y nos llevamos todos juntos y en particular una experiencia de pausa y de conexión a la vez con los propios sentidos. Compartir con otros puede ser también entrar en una profunda intimidad.
Los invito a leer este maravilloso libro, a tomar té y a escuchar poesía. Una combinacion amorosa para mí. Yo también, como Marisa Negri creo que el té y la poesía caminan juntos...Tomo té, es un poema de Valeria Pariso, que forma parte del libro, les dejo mi lectura en audio y algunos poemas escritos que también se incluyen en la antología.
Voy a tomar un café, tal vez un té,
y espero no encontrarte en el fondo
ni siquiera en la borra de las tazas vacías.
Te quiero de porcelana,
junto a los juegos que no se tocan.
Julieta Desmarás
La tarde cae sobre los restos del té.
Los chinos de las tazas se escaparon,
dejándonos a nosotras,
las mujeres,
sus pequeñas moradas blancas para lavar.
Griselda García
Tregua
Hoy estoy tan vieja como quiero estar.
Sin ninguna estridencia.
Entregué los deseos a cambio de memoria
y una simple taza de té.
Adélia Prado (traducción de Salvador Biedma)
Si se engancharon como yo con el té les dejo esta info sobre temperatura y tiempos que me paso Lorena:
Té blanco: 75 a 85° C -3-5 min.
Té verde: 70 a 80 ° C. 1-2 min.
Té oolong (azul) : 75 a 95°C 5 min.
Té negro: 75 a 90°C 3-4 min.
Té puerh ( rojo): 95° 1 a 5 min.
Y para finalizar este newsletter les cuento que sigue creciendo el Podcast TRES POEMAS PARA CONOCER A… que inauguró Laura Fuksman en el boletín anterior. Hoy les presento a Fabiana Jakubowicz quién elige y lee tres de sus poemas.
Fabiana Jakubowicz, nació en 1970 y reside en Buenos Aires. Es Psicoanalista, poeta y canta autora. Fué cantante, compositora y tecladista en las agrupaciones: Almarupay y Musinautas. Formó parte del dúo La hilacha( canciones y musipoemas del desatino) y actualmente presenta la obra performática Raras especies, con el auspicio del Fondo Nacional de Las Artes. Es integrante del colectivo Poesía al fuego que organiza varietés en distintos espacios culturales. Es integrante del trio performático “Señora monstruo”. Sus publicaciones son :
Como un yuyo brota (Editorial Niña Pez, 2019), que generó una serie de video poemas realizados en colaboración con la cineasta Claudia Averbuj.
Habrá sido un presagio (El andamio ediciones, 2022)
❤️ Muchas gracias Fabiana por participar.
Para visitar podcast anteriores ir acá
Bondi de Poetas es un newsletter que se sustenta con el respaldo de sus lectores. Aquí te cuento todas las formas que existen para apoyar este proyecto de difusión de la poesía. Tu aporte hace toda la diferencia.
💎Podés reenviarlo a quien quieras o compartilo en redes sociales.
💎Podés colaborar con uno o más cafecitos acá. (Cafecito es una plataforma de apoyo económico para creadores de contenido) Gracias Toti, Irina y Patricio por sus cafecitos.
💎Si estás en el exterior lo podes hacer aquí. Gracias Laura, ese café estaba muy rico😉
Lxs espero en el próximo con más poesía, Mara
Si aún no te suscribiste a este newsletter, acá lo podés hacer: