Hola ¿Cómo están? Por acá yo sigo enamorada con el Podcast BDP que va sumando nuevas voces, cada miércoles un poeta trae en sus lecturas un pedazo de su vida. Compartir su decir, su sentir y su mirada sobre las cosas. Gracias a quienes se están arrimando con entusiasmo a formar parte de esta comunidad y también a quienes escuchan, comentan y agradecen. Eso también es seguir en la poesía. Nunca, nunca la poesía termina en el poema. Siempre continua en quien la lee, o en este caso, la escucha.
Hace muy poco leyó sus poemas Estela Zanlungo y en algún episodio anterior Nicolás Aused, ambos son integrantes del movimiento Poetas Resistiendo. ¿Qué es? ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué acciones llevan adelante? Es de lo que hablaremos hoy en este newsletter de sábado al que se han ido agregando nuevos lectores. A ellos doy la bienvenida y saludo también a quienes ya están hace tiempo. Este es un boletín que trata sobre temas alrededor de la poesía.
-El newsletter es gratuito y se sostiene con el aporte voluntario de sus lectores-
Para conocer sobre Poetas Resistiendo hablé con Nicolás Aused, que junto a Gustavo Tisocco, Nora Coria, Leny Pereiro y Sylvia Cirilho organizan y coordinan este grupo.
Contame como surgió…
Te cuento… El día que gana Javier Milei la presidencia, yo llamo a Gustavo Tisocco, un gran poeta de Buenos Aires, él es correntino, pero vive en Buenos Aires hace muchos años y hace un programa de poesía todos los domingos, que se llama mis poetas contemporáneos que además tiene un blog y le digo: armemos algo, hagamos algo, porque se viene duro y con el diagnóstico teníamos claro lo que iba a pasar y qué es lo que está pasando ahora. Se sabia que con la llegada de Milei, se iban a dar muchísimos pasos hacia atrás, a nivel económico y a nivel social.
Enseguida, creo que fue el 18 de noviembre, se armó un grupo de Facebook que es un grupo privado porque tenemos ciertas coincidencias ideológicas con la gente que participa: Todos los que estamos, la mayoría somos de alguna manera militantes: por los derechos humanos, por las diversidades sexuales, por los derechos de la mujer, etcétera.
Entonces decidimos agruparnos, primero a modo de contención, para que tengamos un espacio de reflexión en relación a la literatura, a la poesía específicamente y a la posibilidad de hacer algo para revertir el avance de la ultraderecha contra todo sentido común. Un punto fundamental es advertir que las políticas actuales son un desastre para la mayoría de la población, aunque lo hayan votado, específicamente para las minorías que también han conseguido muchos derechos en los últimos 20 años.
Así empezamos a juntarnos, a sumar gente que conocíamos al grupo, que teníamos coincidencias ideológicas y también poéticas. Hoy somos 300 poetas.
¿Qué acciones llevan adelante?
Comenzamos organizando la antología, sentíamos que era un momento donde los poetas necesitaban expresarse en algún espacio. Creamos una antología gratuita en PDF que se llama PNU (poesía de necesidad y urgencia) en la que participaron 100 poetas con sus poemas y pintores también. Hay gente de las artes plásticas y la verdad que hay muchas obras alucinantes.
Tiene un copyright libre, es un hermoso libro que se ha hecho, que por el momento esta en formato digital y que están todos invitados a descargar scanenado el QR.
A partir de esa idea, se han hecho otras acciones como crear videos con los textos y algunas acciones virtuales. Cuando hicimos la presentación de la antología Poesía de Necesidad Urgencia (que fue el 22 de marzo en un lugar de Buenos Aires) con un montón de poetas, en ese momento pedíamos alimentos no perecederos para ayudar a un comedor del barrio La Paternal de esa ciudad.
¿Qué tienen por delante? ¿Cómo se organizan siendo un proyecto federal?
Fuimos pensando en dos o tres puntos donde nosotros podemos accionar a través de lo que sabemos hacer que es escribir, generar acciones concretas que beneficien a un tercero que tenga necesidades. Y pensar en este formato de accionar en la calle, en todo el país con los poetas que participan del grupo que somos de muchos lados. Hay gente de Formosa, yo estoy en Chubut, hay gente de Buenos Aires, Córdoba, y más lugares.
A partir de eso, cada uno tiene la posibilidad de hacer lo que le parezca alrededor de Poetas Resistiendo con esa premisa: Acciones poéticas en beneficio de un tercero. Por ejemplo, hace poquito, en frente del Congreso se juntaron frazadas para la Asociación Civil que se llama Proyecto 7, que hace muchos años viene trabajando con gente que está en situación de calle. Ahora seguramente me este olvidando de algunas otras cosas que se han hecho. Poetas Resistiendo en Córdoba, hizo también la presentación de la Antología con acciones para juntar frazadas para el invierno, apoyar a un comedor de manera económica y también juntando alimentos no perecederos.
Se puede trabajar donde cada uno de los poetas resida y también con acciones virtuales. La coordinación de todo esto la estamos haciendo con Gustavo Tisocco, Nora Coria, Leny Pereiro y Sylvia Cirilho. Entre nosotros cinco más o menos somos lo que organizamos un poco, ponemos determinado marco, pero después cada uno de los participantes del grupo propone y hace con estas tres o cuatro ideas que te marcaba, algo al respecto.
Ahora hay una posibilidad de declarar a la Antología como libro de interés cultural.
Eso es algo formal, pero la idea es también promocionar la antología y tratar de que la poesía esté en la calle, de que la poesía tenga una finalidad social, que pueda ser útil para el que lo está necesitando en un momento de urgencia y de necesidades grandes.
Por delante se ha pensado ir a centros de jubilados, ir a geriátricos, lugares donde hay comedor de niñas y niños para trabajar con poesía, se ha pensado en hacer entrevistas, en hacer talleres, hemos hecho varias reuniones por Zoom para proponernos acciones también. Bueno, ya han salido muchas cosas y seguirán surgiendo.
Dice el prólogo del libro:
Como poetas, escritores, trabajadores de la palabra, nos propusimos, con urgencia, con una velocidad no exenta de peligros y de errores, movilizarnos con el cuerpo, pero también con lo que sabemos hacer, la práctica cotidiana, transformadora y maravillosa de escribir: nace así esta primera antología, estos textos desde la piel, desde la esperanza, desde el dolor, de lo que nos mueve y conmueve en estos días.
Esta antología que se define por un sólo rasgo: no nos junta el espanto: nos junta el amor, nos junta el compromiso, nos junta las ganas de hacer que este país sea un lugar mejor para todas, todos y todes.
Que lindo fue conversar con Nicolás, rebotan en mi cabeza todavía dos frases: “Que la poesía tenga una finalidad social” y “Acciones poéticas en beneficio de un tercero”. Quienes tengan interés y se sientan afines a Poetas Resistiendo para participar activamente pueden comunicarse con Nicolás, a quien agradezco enormemente su tiempo y ganas de contarme y participarme de este proyecto. En la antología hay muy bellos poemas. Por favor descarguen el pdf y compartan con quienes sientan. Voy a dejar aquí solo dos poemas que forman parte. Uno escrito por la poeta Claudia Masin y otro en audio de Nicolás Aused leído por el mismo. Vayan por el resto ❤
BROTES
Desde la niñez, sabemos que hay anchos espacios deshabitados
dentro nuestro, algo así como puntos de fragilidad
donde el sufrimiento tiende a concentrarse hasta que explota,
como si en un campo hubiera franjas secas
donde nada puede ser sembrado ni crecer
sin terminar devorado por las alimañas
o enfermar. Un árbol puede sentir cuál es el brote,
entre todos los suyos, en el que van a ensañarse las plagas,
cuáles no van a sobrevivir, cuáles no tienen
la fuerza necesaria. Cuanto más conoce
sus flaquezas, más amor les reserva porque sabe,
de esa manera cierta
e inexorable que sabe la materia, que no se puede dejar
librado a su suerte a lo que ha sido puesto en el mundo
para alimento de una vida más potente,
más decidida a seguir adelante
de la manera que sea. Si el amor nuestro
pudiera también depositarse
en la falla propia y ajena, en la parte lastimada que no es
apta para la supervivencia, podrían desprenderse de nosotros
-como pestes que encontraron su remedio- la violencia
que volcamos sobre lo que no puede defenderse,
la cobardía con que aceptamos como natural
la prepotencia del más fuerte.
Claudia Masin
Sólo nos queda insistir, citando a Rodolfo Walsh: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote al terror. Haga circular esta información”
Gracias por ser parte de esta comunidad de poesía, si te gusta lo que lees podes colaborar con un cafecito o un Ko-fi Si podes convertirte en un suscriptor/a pago eligiendo el valor me ayuda un montón a seguir creciendo. Recomendarlo y un like siempre vienen muy bien 😉
Hasta la próxima, con más poesía.
Mara Sapag
🕙Este boletín tiene 1572 palabras y se lee aproximadamente en 8 minutos.